PERFIL DE INGRESO/EGRESO

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cursar el nivel de maestría deberán cumplir los siguientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes:

Conocimientos:

1. Preferentemente con formación en áreas de las ciencias sociales.
2. En metodología básica de investigación y estadística.
3. En gestión de proyectos con enfoque social.
4. En manejo básico de programas de cómputo.

Habilidades:

1. En capacidad de organización y planificación del tiempo.
2. En aprendizaje autodidacta para una actualización permanente.
3. En razonamiento lógico y sentido común.
4. En capacidad de síntesis de información.
5. En dominio de una lengua extranjera a nivel. intermedio. 

Valores y actitudes: 

1. Para trabajar en equipo.
2. En sensibilidad ante las problemáticas sociales de atención prioritaria.
3. En interés por contribuir en la formación de conocimiento, con actitud ética y honesta.
4. En tolerancia y respeto a la diversidad cultural.
5. En perseverancia para el logro de metas y objetivos.

 

Perfil de Egreso

El egresado en la Maestría de Negocios Sociales es un profesionista que demuestra un dominio disciplinario al nivel del estado del arte y de las habilidades metodológicas necesarias para desempeñarse en el emprendimiento y/o fortalecimiento de los negocios sociales, que combatan la condición de pobreza o algún problema social prioritario. Se especializa en el planteamiento de problemas sociales focalizados y a su posible solución a través de intervenciones individuales o comunitarias a partir de negocios sociales. La principal actitud del egresado es de sensibilidad social, participación activa y perspectiva histórica a la hora de la aplicación de herramientas prácticas a la propuesta de solución de problemas, en un contexto local, regional, nacional o internacional. Sus actividades de carácter profesional están dirigidas preponderantemente hacia la práctica y operación de negocios sociales para la solución de problemas ligados a la condición de pobreza, con sentido propositivo y solidario.

 

Conocimientos

1. En dominio disciplinario al nivel del estado del arte sobre los negocios sociales. 
2. En la realización de diagnóstico focalizado de problemas sociales asociados a la condición de pobreza.
3. En el análisis metodológico para la medición de pobreza y niveles de vulnerabilidad social.
4. En el diseño, dirección y gestión de proyectos de negocios sociales.

Habilidades

1. En dominio teórico y práctico para la aplicación de herramientas de análisis asociadas a los negocios sociales.
2. En liderazgo y dirección para la implementación y fortalecimiento de negocios sociales.
3. En alto nivel de participación y activismo con sensibilidad social y perspectiva histórica para coadyuvar en la solución de problemas sociales focalizados a la condición de pobreza.
4. En creatividad para el diseño de emprendimientos sociales financieramente sostenibles, que coadyuven en la solución de problemas de pobreza. 

Valores y actitudes

1. En beneficio de un desarrollo social innovador, sustentable y competitivo.
2. Para participar en actividades que beneficien a la comunidad local, regional, nacional e internacional.
3. Para el trabajo colegiado en un ambiente de respeto y tolerancia hacia sus pares.
4. En el compromiso hacia la profesión, el medio ambiente y la sociedad.
5. Presentes en el código de ética de la UABC, principalmente: confianza, democracia, honestidad, humildad, justicia, lealtad, libertad, perseverancia, respeto, responsabilidad y solidaridad.